Blog 3 – Filosofando
Filosofando sobre la vida que se va y se queda
Han muerto no sólo muchos cuerpos sino muchos hombres, cuerpos y espíritus, inteligencias y libertades, esfuerzos, anhelos y amores. Te vi en las calaveras de azúcar y el papel picado rosa intenso y me río de ti porque eres inminente.
Todos queremos disfrutar de la vida y ser felices, tratamos de evitar el dolor, y vivir el gozo. Sin embargo, la vida es una mezcla de ambos. Es un signo de inmadurez en la persona el no aceptar ésta condición existencial. Si nunca se experimenta el gozo, es vivir sin sensibilidad para lo bueno y divertido. Jamás sufrir, haría imposible experimentar lo duro de la vida, sería vivir como en otro mundo.
«Placer y pena son los dos únicos resortes que mueven y moverán el mundo.» por Claude Adrien Helvétius. Charles Handy decía que la naturaleza humanaes como una dona pero al revés, llena por dentro y el contorno vacío. Cadauno trata de llenarlo de la mejor manera posible, a su modo. Todo tenemosla misma naturaleza, pero cada uno al operar, la va realizando de mododiferente. Por lo que el placer no siempre se produce de acuerdo a minaturaleza y no todo lo que es conforme a mi naturaleza produce placernecesariamente. (Por ejemplo saber, va de acuerdo a nuestra naturaleza humana porque nos perfecciona, pero estudiar no siempre produce placer).
Hay otra razón por la que el placer no es el fin de la felicidad humana: porque no es en sí mismo una actividad, sino que es el resultado de mis operaciones positivas. Es buscar lo que me conviene o que creo que conviene. Más que una actividad, el placer es una pasión. Lo que me pasa es muy importante en mi vida, pero la mayoría de lo que me pasa no lo decido yo, me viene dado.
—
© Elisa Legorreta Mayo 2024